Reflexiones de Lucía



Reflexiones sobre la práctica 1: Diseño de un blog educativo


Quería decir que esta ha sido una de las prácticas más divertidas y a la vez útiles que hemos realizado. Hemos aprendido a crear una cuenta de Google, un elemento muy útil que la mayoría desconocíamos. También cómo crear un Blog y las nociones más básicas y necesarias para su uso. Hemos conocido más aficiones de nuestro compañero y lo hemos pasado muy bien decorándolo. El hecho de poder utilizar un Blog para subir nuestras prácticas me parece una forma innovadora y original para enseñarnos un poco más sobre el mundo de los ordenadores. Y esto es así porque los jóvenes normalmente solo usan el ordenador para las redes sociales como Twitter, Tuenti, Facebook, entre otros. Lo que no saben es que hay muchas otras herramientas como el hecho de tener tu propio blog en el que poner tus inquietudes, reflexiones o conocer gustos de personas afines, que resultan igual o incluso más interesantes que sus herramientas habituales. Para finalizar decir que no conozco otros programas para crear blogs pero que este me ha parecido bastante sencillo pero a la vez con muchos detalles para personalizar tu blog a tu gusto y hacerlo diferente al resto.

Reflexiones sobre la práctica 2: Licencias Creative Commons 



Con esta actividad hemos aprendido lo que son las Licencias Creative Commons y cómo nos pueden ayudar a encontrar buenas imágenes, videos, audios o documentos. Se trata de reducir las barreras legales de la creatividad por lo que me parecen de gran ayuda en Internet. También hemos aprendido que podemos encontrar seis combinaciones que producen estas licencias y son: Reconocimiento, Reconocimiento- No comercial, Reconocimiento- No comercial – Compartir igual, Reconocimiento – No comercial- Sin obra derivada, Reconocimiento- Compartir igual y por último Reconocimiento – Sin obra derivada. Para la realización de esta actividad hemos usado varias de ellas. También hemos aprendido como citarlas y sus ventajas en el ámbito educativo.

He de decir que ha sido la práctica más costosa de todas las que hemos hecho pues nos ha supuesto mucho más tiempo de trabajo, todavía no manejamos a la perfección esta herramienta por lo que poco a poco iremos cogiendo más agilidad y las prácticas nos resultarán más fáciles.  

Espero que el día de mañana esta práctica y el tiempo estimado en ella me sean de utilidad o bien los enlaces propuestos por el profesor para su realización. 




Reflexiones sobre la práctica 3: Diseño de una webquest

Aquí os dejo el enlace de nuestra webquest:


La creación de nuestra webquest nos llevó mucho tiempo al comenzarla, pero una vez adquirida práctica con su manejo pudimos desenvolvernos con mucha más facilidad y lograr un buen acabado de ella. Esta práctica contenía mucho trabajo que hacer y debía tener las seis partes esenciales: Estas son: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Además de una Guía Didáctiva. 
La webquest es una herramienta de gran utilidad en el ámbito educativo ya que con ella podemos explicar la tarea al alumnado y detallarles cada uno de los pasos que han de seguir para su elaboración. En este aspecto remarcar la importancia de tener una webquest de un aula para evitar que cualquier alumno quede rezagado en cuanto a temario y que si algun día por cualquier motivo algún alumno se ausentara de clase pudiera meterse a la webquest y seguir con las actividades propuestas. 
Sin duda creo que el aprendizaje y diseño de la webquest me servirá en vistas de futuro, en la realización de cualquier trabajo, o más concretamente cuando tenga mi aula y mande trabajo para casa. 



Reflexiones de la práctica 4: Wiki 2.0

En primer lugar decir que la realización de esta práctica ha sido una de las más fáciles en cuanto a su realización y además no hemos estimado mucho tiempo en ella. Eso sí, lo que si hemos tenido en cuenta son  pequeños detalles con los que podías echar por tierra el trabajo de todos tus compañeros. Creo que todos nosotros hemos tenido un especial cuidado al elegir la herramienta wiki 2.0 de la que ibamos a hablar pues si se repetía con cualquier compañero no valdría tu práctica. Y esto mismo es lo que ha ayudado a que investiguemos más y aprendamos más cosas sobre ellas.
Considero que las herramientas wiki 2.0 son de gran utilidad, y no solo en el ámbito académico. Existen muchas herramientas bastante interesantes las cuales desconocíamos y con la ayuda de esta práctica y de los enlaces procurados por el profesor de la asignatura nos servirán en un futuro e incluso en este mismo presente. 
E incluso me atrevo a decir que muchos de nosotros estabamos usando varias herramientas wiki 2.0 y desconocíamos que se trataba de una de ellas. 
Entre ellas podemos ver: Youtube, Itunes, Gliffy, Flickr, Blogger, Google Maps, Mindomo, Slides Share y muchas otras.
Me ha parecido una gran idea el hecho de hacer un catálogo de este tipo de herramientas, ya que de esta forma no solo conocemos la que nosotros hemos elegido sino también la herramienta de cada uno de los compañeros de la clase. 


 Práctica 5: Debate sobre la formación continua del
profesorado de Primaria



Esta práctica ha sido una de las más entretenidas que hemos hecho. Todos los alumnos de la clase conocíamos la herramienta de Twitter por lo que ha sido bastante fácil su realización. Además los textos que había que leer me han parecido bastante interesantes en cuanto a su contenido y tras la lectura de algunos de ellos creo que en mis 3 ideas clave los he sintetizado correctamente. Twitter es una herramienta que permite enviar mensajes cortos, 140 caracteres, a tus seguidores. También puedes seguir a gran cantidad de gente importante, desde cantantes, profesores y políticos  hasta futbolistas. 
Además de aprender un poco más sobre el manejo de Twitter, aprender a retuitear y demás, hemos localizado a nuestros compañeros de clase dentro de este mundillo y podremos comunicarnos más fácilmente, por lo que mejorará nuestra relación grupal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario